11.04.2007

Vida de perros



Viviendo una vida de miseria en las frías calles de Moscú, su vida transcurria de manera sacrificada. Lo difícil no era soportar el frío, sino que lo más complejo para Laika era la falta de alimento, eso la debilitaba mucho. Pero toda una vida en la calle la había transformado en una perra fuerte. Precisamente ese detalle fue lo que los cientificos determinaron como la gran diferencia entre Laika y los demás perros cajelleros que buscaban la misma oportunidad...pasar ni más ni menos que a la historia espacial de la humanidad.


Laika pesaba aproximadamente 6 kg y tenía 3 años de edad cuando fue capturada para el programa espacial soviético. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarla Laika. Los perros capturados eran mantenidos en un centro de investigación en esta ciudad, y tres de ellos fueron probados y entrenados para las demandas de la misión: Laika, Albina y Mushka


Ella era una perra sin nada que perder, siempre quiso que su vida fuera importante, pero ser objeto de culto para el mundo de los humanos era ya demasiado.


Fueron días de intenso entrenamiento, pero para Laika debió haber sido un sueño hecho realidad solo con tener un alimento seguro a ciertos horarios del día. Su unica misión era quedarse dentro del estrecho Sputnik, comer el alimento proporcionado y esperar el momento de regresar.



19:12 horas del 3 de noviembre de 1957, bajo una suave llovizna, el Sputnik emprendió su viaje. Rusia en su comunicado oficial indicó que Laika regresaría en 4 días a la tierra suspendida mediante un paracaídas. Lo que nunca nadie supo hasta 1.999 era que la nave ni siquiera contaba con un medidor de temperatura, que la comida de Laika estaba envenenada y que su pulso a las 4 horas de lanzamiento había aumentado de tal forma que estaba claro que moriría de una ataque al corazón.

Laika nunca fue un héroe, nunca regresó, nunca se le dieron los honores correspondientes por ser ella la que abrió la senda de la conquista del espacio.


Creo que todos al leer la historia nos daremos cuenta que de alguna u otra forma nos han tratado como a Laika en más de alguna oportunidad..guau, guau!!


525.