6.25.2009

MJ


Cuando yo tenia como 6 años mi papá me regalo un autoadhesivo de Michael Jackson y yo quedé pa´adentro. Eran el tiempo de magnetoscopio musical y los videos clips eran increibles para mi. No podía ver thriller, me cagaba de miedo. Veía pedazos del video con las manos en los ojos.

Michael Jackson fue el primer cassete que tuve. Blanco, inmacaludo. Siempre lo andaba trayendo en el bolsillo delantero de mi jardinera. Es cierto, en aquella época 525 usaba jardinera o cotona, dos atuendos muy cool para la época. Mentira, parecía hueón.

Recuerdo una vez que fuimos al cumple de una prima, un poco mayor, así que sus compañeritas ya llamaban mi atención. Fiesta con baile y todo, yo quedé helado. Yo estaba acostumbrado a que las fiestas, sean de hombres o mujeres, terminaban en pichanga.Ni cagando sacaba a bailar. Me cagaba entero...pero de repente la música empieza a funarse, no había ningun cassete bueno. La fiesta estaba llegando a niveles pauperrimos..se pudría todo...como arte de magia. Recordé mi sabia decisión de llevar thriller. Como en cámara lenta, saqué el cassete del bolsillo delantero de mi jardinera y me acerqué al equipo de música. Lo demás es historia.

525.

8.09.2008

¿cúando fue la última vez que lloraste?

La última vez que lloré fue ayer en la tarde. No sé porque, pero los viernes siempre me siento especialmente "sentimental". Tampoco no digamos que me rajé llorando, pero si me salieron unos lagrimones.

Cuando llegué despues de hacer clases vi la repetición de la inauguración de las olimpiadas y quedé tan sorprendido, maravillado ante tanta perfección que lo único que atine a hacer fue apretarme los ojos para no explotar en lágrimas, me sobrepasó la perfección, elegancia y creatividad de los Chinos...sinf, snif!!..el arte..el arte..!!!

Hoy en la mañana un alumno de San Bernardo (de 64 años) me dijo que nosotros los Chilenos nunca llegariamos a tener ese nivel de perfección por una razón muy simple. No teniamos disciplina.

Quedé como el chavo, tiezo. Sin aliento, traté de seguir la idea, pero me quedé en silencio y me di cuenta que el jueves en la noche estaba destrozado y pensé en mandar las clases a la mierda...pero me dije, 525 el éxito radica en la disciplina. Ya llegará el tiempo de descansar.

Me imaginé como Stallone en Rocky 4, en Rusia, entrenando en la nieve, levantando a su cuñado Paulie que estaba borracho sobre una carreta y la escena más top, era cuando llegaba a la cima de la montaña y gritaba..Dragoooooooooooo!!..hazte caca la emotividad de la escena.

En menos de 24 horas se cerraba un circulo, al menos se plasmaba en una palabra. Disciplina. Cuando era pendejo odiaba esa palabra, sobretodo cuando hacia natación...me cargaba entrenar tantos días!!!

¡Puta que tenía razón mi alumno!..

525.

12.31.2007

stoned


Cuando era pendejo sentía que los años duraban siglos, que el invierno era interminable y que la navidad era un sueño tan lejano, que entristecia.

A mi no me gustaba el colegio, me apestaba.

Yo era alguien a quien las matemáticas lo hacían llorar los lunes en la mañana. Siempre había prueba y yo no sabía nada. Mi vieja fue profe de matemáticas, asi que podrán imaginar como me sacaba la chucha cada vez que estudiabamos, ese apostolado le duro hasta 5to basico, después abortó la misión...como un huerfano de pitagoras me abandonó a las redes númericas de este fucking sistema. Así que esta vida ha sido un duro calvario esquivando números...rudo, rudo. A mi los días nublados me bajan las pilas, me hacen sentir sin energía, es que yo soy solar. Siempre he pensado eso. Un día nublado para 525 es como la criptonita para Superman...lo debilita.

¿Te ha pasado que hay días en que sientes que no eres capaz de hacer nada, como si estuvieras sin fuerza, bajo un cansancio enterno?


525.

12.11.2007

31


No sé por que extraña razón, cada vez que se acerca mi cumpleaños mi cuerpo cambia. No sé si se cansa, si me viene un viejazo, si es un principio de depre o que chucha?!!!..la cosa es que cada año el tema se pone peor y peor.

Esta vez mi estómago es el que dice...¡¡hasta aquí llegamos cabrito!!..hace un par de meses recordé algo que un doctor me había dicho hace ya 5 años...525, su colesterol es de una persona de 50 años...en ese entonces dejar la sal, el pucho, el copete y otras hierbas (no sean mal pensados) era algo imposible...pues bien, con 5 años de retraso fui al cardiologo y lo primero que me preguntó era porque estaba ahí...

Yo no supe que responderle, sólo le dije que era algo pendiente y que una revisión técnica a fondo no le vendrían mal a mi corazón..resultado...presión en las nubes, colesterol haciendo tilt, azúcar alta y bla, bla, bla...Exámen de sangre, electrocardiograma, holter de presión..ustedes podrán imaginar a 525 con un aparato colgado..bueno, otro aparato colgado que se prendía cada 20 minutos dejando el brazo casi sin sangre...a las 12 del día ya es incómodo, pero a las 3 de la mañana casi me tiré por la ventana!!!

Maldito cardiólogo, maldita decisión de hacerme tantos exámenes...dejé casi por completo la sal y el azúcar, adiós comida chatarra, full verduras, bajar de peso,etc,etc. Pero han pasado los días y como que la bencina se me empezó a acabar, mi cuerpo está sin energía, no sé si será por lo del cumpleaños, pero he andado cansado..hasta medio triste..¡¡tengo ganas de dormir un par de días!!!

Ya no quiero más verduras, ni bebidas light, me comería un kilo de azúcar..¡¡que levante la mano quien me acompaña a comprarme un whooper al Burger King!!!..si yo no lo hago me vuelvo loco...

525.

12.07.2007

La Vida


El acto de respirar se parece mucho a la vida misma, es un proceso mecánico que simplemente sucede. ¿Pero qué pasa cuando tenemos algún problema al respirar?, creo es recién ahí cuando pensamos en la importancia de un proceso básico que nos permite seguir adelante.

Hace algunos días partió una persona que yo quería mucho y frente a esa situación, muchas preguntas que he tenido de niño surgieron casi por arte de magia, aparecieron ciertos fantasmas que están dormidos en mi interior y que cada cierto tiempo afloran a la vida terrenal.

Tal como partí, creo que la vida es tan simple como respirar...uno sólo vive. Los días, los problemas, los amores, los odios, los rencores, los vicios, los aciertos y los errores pasan..y lo que queda es la sensación de que quedaron muchas cosas por decir, muchos te quiero, muchos cariños inconclusos.

Esta columna nunca ha tenido un afán educativo y nunca lo tendrá.. (no sabría cómo hacerlo) Lo único que puedo decir es que después que leas esto anda a decirle a quién estimes conveniente que lo quieres..¿para qué esperar más?


525.

11.04.2007

Vida de perros



Viviendo una vida de miseria en las frías calles de Moscú, su vida transcurria de manera sacrificada. Lo difícil no era soportar el frío, sino que lo más complejo para Laika era la falta de alimento, eso la debilitaba mucho. Pero toda una vida en la calle la había transformado en una perra fuerte. Precisamente ese detalle fue lo que los cientificos determinaron como la gran diferencia entre Laika y los demás perros cajelleros que buscaban la misma oportunidad...pasar ni más ni menos que a la historia espacial de la humanidad.


Laika pesaba aproximadamente 6 kg y tenía 3 años de edad cuando fue capturada para el programa espacial soviético. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarla Laika. Los perros capturados eran mantenidos en un centro de investigación en esta ciudad, y tres de ellos fueron probados y entrenados para las demandas de la misión: Laika, Albina y Mushka


Ella era una perra sin nada que perder, siempre quiso que su vida fuera importante, pero ser objeto de culto para el mundo de los humanos era ya demasiado.


Fueron días de intenso entrenamiento, pero para Laika debió haber sido un sueño hecho realidad solo con tener un alimento seguro a ciertos horarios del día. Su unica misión era quedarse dentro del estrecho Sputnik, comer el alimento proporcionado y esperar el momento de regresar.



19:12 horas del 3 de noviembre de 1957, bajo una suave llovizna, el Sputnik emprendió su viaje. Rusia en su comunicado oficial indicó que Laika regresaría en 4 días a la tierra suspendida mediante un paracaídas. Lo que nunca nadie supo hasta 1.999 era que la nave ni siquiera contaba con un medidor de temperatura, que la comida de Laika estaba envenenada y que su pulso a las 4 horas de lanzamiento había aumentado de tal forma que estaba claro que moriría de una ataque al corazón.

Laika nunca fue un héroe, nunca regresó, nunca se le dieron los honores correspondientes por ser ella la que abrió la senda de la conquista del espacio.


Creo que todos al leer la historia nos daremos cuenta que de alguna u otra forma nos han tratado como a Laika en más de alguna oportunidad..guau, guau!!


525.

5.17.2007

Besando a Miss...Chile!!!

Yo siempre fui un flojo de mierda en el colegio simplemente porque no me gustaba la idea de estudiar ciertos temas que sabía que en mi vida posterior no los iba a necesitar...con las matemáticas me equivoqué heavy porque puta que he sacado malas cuentas!!!...

El único objetivo que me hacía estudiar era los incentivos que me ofrecia mi esforzado padre. Recuerdo como si fuera ayer cuando me decía: ¡Mira cabro hueón, si subes las notas y dejas de estar condicional por conducta, podrás irte para vacaciones de invierno a Punta Arenas!..ya sé estimados lectores que se preguntarán...¿eso era un premio o un castigo?...definitivamente para mí era un premio.

Mis primos vivieron allá muchos años y tenían un grupo de amiguetes con los cuales se pasaba la raja, aparte Punta Arenas era muy seguro, podías caminar por la calle hasta el amanecer y no te encontrabas con ningún punga..eso se agradecía, porque los regresos de los carretes fueron memorables...consejo N° 1...no beban y traten de correr por pisos escarchados..resultado nefasto, caída segura!!..

Además el solo echo de venir de Stgo. te jugaba a favor con las minas, ya tenías un porcentaje de avance espectacular, recuerdos hay muchos..bueno no tantos tampoco...pero me quiero detener en uno solo...

Parto informando que esto sucedió cuando 525 tenía solo 16 años y la involucrada tenía 14...ella morena, alta y con un cuerpo obtenido gracias a full práctica de ski durante todo el año..yo un pendejo sin nada que ofrecer, solo un corte de pelo moderno obtenido por $2.500 en santiago, lo que en Punta Arenas ya hacía destacar. Julio 9, 2.30 hrs. con suerte 2 grados, quizás menos. Cerveza, harta cerveza. Fiesta en una tremenda casa de una de las amigas de mi primo y en un rincón el clásico equipo de música con una delgada figura que de espaldas ya era llamativa.

525 se desmarca de sus amiguetes y parte raudo al equipo de música. Ahí estaba ella, cantando Roxette. 525 que había ido al recital le contó una historia y fue un buen comienzo para entablar un acercamiento digno. Ya había conversado con ella un par de veces, pero sin éxito. Pero esta vez fue distinto porque ella en un gesto sin precedentes se acerca al oído y le dice:

Morenaza:...Supe que pasado mañana te vas a Santiago...¿regresas a ver a tus pololas...?

525: joder!!!..dije yo..."tus pololas"..con suerte tenía alguna aventurilla de vez en cuando, pero hablar de pololas me parecía un exceso...es verdad, parto a mi fea ciudad y dejaré de ver tantas cosas lindas que hay acá...que básica la jugada!!!...
Morenaza: ¿cómo que cosas lindas? dijo ella coquetamente

525: ..cosas lindas como tú..¡¡que galán!!
La morena solo sonrío. 525 se dió cuenta que su juego había dado efecto. Sabía que su tiempo se acababa, en dos días no era mucho lo que podría lograr. Decidió jugársela.

525:...vamos a conversar afuera..(imaginénse salir a conversar en invierno en Punta Arenas)
Morenaza:...ok, busco mi parka..
525 sin creerlo aún se pone su humilde parka Santiaguina y se dispone a salir mientras la cosa adentro venía heavy...prende su cigarrillo importado comprado en la zofri y espera paciente la salida de su bella dama......espera...10 minutos..espera...15 minutos...20 minutos..con los mocos congelados decide no volver a la fiesta, las burlas podrían destruirlo...desilusionado de su poca fortuna traslada su poca agraciada humanidad hacia la casa de su tia...

Mirando el techo de la pieza y mordiendo aún su rabia espera la llegada de su primo. Éste último personaje aparece ebrio y dando tumbos por la pieza. 525 en un accionar digno de un buen samaritano lo acuesta en la cama de arriba (era un camarote) como un mensaje del más allá su primo le pide que se acerque y le dice con voz temblorosa...
Primo ebrio: ¿dónde mierda te metiste?...la morena me tenía los huevos hinchados preguntándome por ti?

525 desesperado: ...pero si la mina nunca salió al patio...

Primo ebrio: ¿te fuiste al patio o a la calle?..ahuoenado!!!
Como en la clásica secuencia de la ducha en psicosis en mis oídos retumbaba el sonido..kui..kui...kui...kui!!!...noooooooooooo!!!...¿cómo pude ser tan huéon?...¿cómo me pude equivocar?...

525 no durmió nada esa noche, en pocas horas más comenzaba su ultimo día, su ultima noche. Partiría invicto hacia ciudad capital mordiendo la rabia de no saber si efectivamente pudo pasar algo con la morenaza...

Último día en Punta Arenas

525 como pudo se levantó y planificó la forma de reunirse con morenaza, pudo persuadir a su tia para que le permitiera poder hacer una "reunión de amigos" en su casa. Sin más apoyo que sus cojones se decidió llamar a morenaza para invitarla...

Morenaza: Aló..?..(léase con voz gangosa)

525: Hola, como estás?...

Morenaza:..por tu culpa resfriada, veo que en Santiago decir vamos afuera significa otra cosa parece..(léase en tono sarcástico)

525: fue mi culpa, yo entendí mal... (léase con tono imbécil), quiero que olvidemos lo de ayer y vengas con tus amigas a la casa de mi primo esta noche...te tinca? (dícese de término muy usado en el siglo pasado)

Morenaza: Lo veo difícil..me siento super mal...

525:..es mi última noche...(léase en tono de súplica)...quiero despedirme de buena forma de esta ciudad..

Morenaza: Te llamo más tarde...

¡¡Todo estaba perdido!!..su primo ya había invitado a todas las demás personas, pero a 525 sólo le interesaba que estuviera la morenaza...

Última noche en Punta Arenas

Sin los tíos en casa 525 y su primo dieron rienda suelta a la preparación de la fiesta. El bar estaba listo, las mujeres venían en camino, los amiguetes ya se peinaban en el baño..uno a uno fueron llegando los invitados , todos menos una...como si se tratase de Charlie Brown 525 esperaba en la calle la llegada de su invitada especial..15 minutos, media hora..mocos congelados...

525 en un ataque de furia extrema decide mandar todo al carajo y se abalanza sobre el bar decidido a olvidarla. Despúes de una hora de risas y brindis ocurrió el milagro...como si se tratase de una aparición divina aparece ella...vestida como una reina, sus ojos brillaban, su pelo brillaba y sus frenillos no solo brillaban sino que encandilaban a todo aquel que la mirara..!!!

525:...que bueno que viniste...te ves tan linda...yo pensé que ya no venías...(léase como che copete)
Morenaza:...me estoy muriendo, pero aca estoy...

525:..como podré agradecerte este detalle?

Morenaza:.. un tecito con miel estaría perfecto...no quiero tomar copete...

525 corre a la cocina, echa a todo el mundo y le pide a morenaza que se siente, limpia la mesa y prepara las tasas...té con miel para la reina..un café con 6 cucharadas para él..en ese tiempo aún no existía el red bull...!!...mirándola a los ojos le dice...

525:...bueno, yo queria que vinieras porque hay algo que quiero decirte...

Morenaza:..si me vas a decir que te gusto y que quieres que te de un beso mejor dejamos el té hasta acá...llamo a mi papá y me voy...

Como si se tratase de Maradona, a 525 "le cortaron las dos piernas"...definitivamente llegaría invicto a tierras santiaguinas...morenaza no quería nada con él...ahora si...todo estaba perdido..afortunadamente en ese momento de incomodo silencio aparecen todos los invitados haciendo el trencito sacando a 525 y a su doncella al living...lo que sigue es nefasto, 525 entregado al alcohol, sin sonreir, morenaza bailando con otro tipo y el primo de 525 pérdido en las garras de una gorda...

3 horas después la fiesta era un desastre, todo el mundo ebrio..y lo que faltaba...la llegada anticipada de los tios de 525...estábamos muertos...como ratas todos arrancaron...menos morenaza que debía esperar la llegada de su padre. Como pudo 525 se incorporó y acompañó a morenaza al patio para hacer hora...

Morenaza: Gracias por acompañarme, todas mis amigas se fueron y le dije a mi papá que me viniera a buscar a las tres...

525: no te preocupes (con actitud de macho abatido)
Morenaza:..525 tu también me gustas...pero no sacamos nada...tu te vas y yo me quedo acá...

525:..pero..pero...eso no...

Sin mediar palabra, morenaza se puso de pie. Al sonreir sus frenillos brillaron iluminando la noche...se acercó y besó suavemente los labios de 525...

Morenaza:..esto es para que me recuerdes...gracias por el té...

Bocina, jeep estacionado, morenaza corre y mira por ultima vez a 525..nuestro héroe de mil batallas cae al piso..ebrio...

6 años después...

525 mira en la televisión la elección de Miss Mundo mientras hace un trabajo de universidad con unos compañeros...

Voz en off:...ladies and gentleman...Miss Chile!!!...

525 mira sin mucha atención la televisión...nuevamente la música de psicosis resuena en sus oídos..kui..kui...kui..kui...¡¡no puede ser!!..es morenaza..!!!

Amigos de 525:...¡¡¿quién chucha es morenaza hueón..?!! 525 con cara de orgullo mira a sus amigos y les dice...

525: ...una ex polola que tuve hace muchos años en Punta Arenas...

Amigos de 525:...(cagándose de risa) ¡¡¿con qué ropa vo´h hueón te vai a poder haber agarrado a esa tremenda mina!!...

525 no quiso seguir con la discusión, sabía que no valía la pena, nadie le iba a creer, solo el sabía que efectivamente la Miss Chile le había besado alguna vez..con frenillos y seis años menos...pero lo había besado...

525.